VALORACIÓN DE LOS PLANES IMPLEMENTADOS CONTRA LAS MARAS


En El Salvador se han evaluado las diferentes estrategias implementadas hacia las maras haciéndose valoraciones cinco meses tras el inicio del plan "mano dura" y tres meses después que la Asamblea Legislativa aprobará la "Ley Antimaras". Se recurrió a entrevistas hacia los pandilleros por medio de un estudio realizado en la Universidad José Simeón Cañas, para Hommies Unidos, los pandilleros por el ambiente de tensión y represión que existía en ese momento. Al entrar en contacto con las fuentes de información primarias, ¿hubo algún caso que llamó la atención?

Todas las entrevistas con los jóvenes pandilleros fueron realizadas en el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP), ubicado dentro del campus de la Universidad Centroamericana. Las 12 entrevistas fueron realizadas en el transcurso de una semana. Hommies Unidos llevaba a los pandilleros vestidos con ropa formal, usando camisa manga larga, con el objetivo de cubrir sus tatuajes y no causar mucha conmoción. Sin embargo, el segundo día de las entrevistas, llegó un joven pandillero que tenía todo su rostro tatuado. Había cierto nerviosismo en el Instituto, la "Ley Antimaras" podía hacer que estos jóvenes fueran apresados por el simple hecho de andar tatuados, y en este caso era obvio. A la vez preocupándose por las tensiones que el personal de seguridad de la universidad pudiera reaccionar de forma negativa. El ambiente se hizo pesado.

Sin embargo, cuando se entrevisto al joven se especulo que habría más hermetismo y desconfianza, pero resultó ser una de las entrevistas más amenas de todas. Aunque la apariencia externa reflejaba dureza y desconfianza, este joven ofreció una de las pláticas más animadas e interesantes de todas.

En términos generales las entrevistas a profundidad fueron bastante buenas. La sensación que causo cada uno de los participantes se aprovecharon para este espacio ya que hablaron y se desahogaron. Uno de ellos narró lo que sintió cuando estuvo por primera vez en la cárcel, estalló en llanto. Muchas intimidades fueron compartidas por los participantes. Asimismo todos los relatos de homicidios fueron de mucha intensidad.

LEY ANTI MARAS

La Ley Anti Maras ha privilegiado la prisión, la ley dice por ejemplo: “El que integre una mara o pandilla que amedrente u hostigue o de cualquier forma amenace a personas, barrios o colonias será sancionado con prisión de dos a cinco años”. Del mismo modo pedir dinero, amedrentar mostrando los tatuajes, o poner un impuesto de peaje, cualquiera de estas últimas tendría una sancionados con arresto de entre 30 a 90 días. sanción de dos a cuatro años de prisión. Además, aquellas consideradas faltas también serán castigadas con arresto, así, escándalos, intimidación, exhibiciones, “tocamientos”, desfiguraciones de las paredes, entre otros, serán

0 comments

Publicar un comentario

 
|  Las Maras en El Salvador. Blogger Template By Lawnydesignz Powered by Blogger