PROYECTOS DE AYUDA QUE BUSCAN OFRECER ALTERNATIVAS A LOS JÓVENES EN SITUACIÓN DE RIESGO


Hay algunos intentos de ofrecer alternativas a los pandilleros, pero no son muchos. La mayoría son privados. Un proyecto famoso y que tiene mucho éxito, se llama el “Polígono Don Bosco”, de la comunidad salesiana del país. Es un proyecto que ofrece formación técnica a jóvenes y pequeños proyectos de trabajo después de la formación.

En la actualidad hay menos pandilleros que quieren calmarse o regenerarse, de cada 10 sólo cuatro quieren hacerlo.

PROGRAMAS DE REINSERCIÓN

Los programas de reinserción deben de tender a satisfacer las necesidades materiales de los jóvenes, tanto como sus necesidades de expresión y de visibilidad social. Hay muchos programas que intentan por el lado de proyectos económicos y de trabajo, sin embargo, muchos de los pandilleros tienen esa necesidad de expresarse y de convertirse en lo que muchas veces ellos quieren ser: los protagonistas de sus propias vidas. Sin motivaciones altas, sin sueños de juventud, sin exigencias fuertes para alcanzar esos sueños, difícilmente otro proyecto podrá sacarlos de la “cárcel cultural” en la que se encuentran.

PERCEPCIÓN DE COMO SE REFLEJA LA PROBLEMÁTICA DE LOS MAREROS EN EL PAÍS

Las reacciones frente a la imagen de un joven tatuado coinciden con la que todo salvadoreño siente cuando se encuentra con un pandillero o pandillera, aunque no se conozca. La figura del pandillero ha adquirido una carga simbólica de representación del mal en este país que causa nerviosismo, desconfianza, y temor. Aunque obviamente esto no corresponda necesariamente con la realidad de cada uno de ellos.

El Salvador tiene la tasa de desempleo juvenil masculino más alta de Centroamérica (sin incluir a Panamá) registrada en el año 2000, que es de 15.2% y el porcentaje más alto de empleos en el sector informal, que fue para ese mismo año de 42.8%. Al mismo tiempo, es el país que tiene el porcentaje de gasto público social más bajo en relación al gasto público total, en esta categoría alcanzó apenas el 27%. El Salvador es también el país de América Central con la densidad poblacional más alta. En el Área Metropolitana existen municipios con hasta 18,700 habitantes por kilómetro cuadrado.

¿CÓMO SURGIERON LAS PANDILLAS EN EL SALVADOR?

Las pandillas surgieron por una suma de factores que tienen que ver con toda una larga historia de violencia que se ha vivido en el país incluso desde antes de la guerra civil.

1 comment

VINICIO SANTOS dijo...

ESTIMADOS HERMANOS:
Recientemente me convirtieron en miembro de la mara Salvatrucha pero no puedo participar en los asaltos porque soy la encarnacion demoníaca de Luzbel y de Azazel como tambien les solicito de que me confirmen Lider universal de las maras de todas las pandillas del mundo que solicité en un blog de internet.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

Publicar un comentario

 
|  Las Maras en El Salvador. Blogger Template By Lawnydesignz Powered by Blogger