LAS MARAS


Hasta hace pocos meses o años, el fenómeno de las bandas pertenecientes a la Mara Salvatrucha o M13 eran prácticamente desconocidas, por su lejanía, y se carecía de interés hacia estos grupos, pero de repente, estas agrupaciones se han convertido en un fenómeno mediático y cada vez con mayor frecuencia aparecen reportajes alarmantes por la televisión, o son objeto de notas periodísticas en los diarios.

Mucho de esta nueva cobertura informativa tiene que ver con la presencia, cada vez más frecuente, de estos jóvenes en nuestro país. Al principio sólo en los puntos fronterizos de México, se observaba estos grupos que mayoritariamente están conformados por centroamericanos que viven en los Estados Unidos, donde tuvo su origen la Mara Salvatrucha.

Estos jóvenes, tatuados poseedores de un código de señas, y hostiles hacia quienes no pertenecen al grupo, además de su condición de inmigrantes ilegales, se les asocia con la comisión de delitos violentos. Formas de comportamiento y ejemplo conductual que exacerba la sensación de inseguridad, y más cuando muchachos les comienzan a mirar con algo de admiración.

Muchos jóvenes hoy en día ingresan a las maras, ya sea por voluntad o por que han sido reclutados por estas personas, por lo que las autoridades gubernamentales han detectado la necesidad de intervenir, ya que el fenómeno se ha tornado un problema de seguridad nacional.

DEFINICIÓN DE MARAS:

'Mara' es el sinónimo salvadoreño de pandilla delictiva juvenil. Originada por el retorno a Centroamérica de enormes cantidades de emigrantes deportados por delincuencia desde México y Estados Unidos, transfiere las condiciones para recrear en el plano nacional, aquellas condiciones de marginalidad, violencia, delincuencia y supervivencia, aprendidas y desarrolladas por los deportados en los distintos lugares en los cuales lograron su estadía. A ellos se agregan los jóvenes de sectores sociales marginados, conformando una amenaza social por la eventual violencia con la que actúan tanto hacia afuera como hacia adentro de estos grupos

Básicamente se conforman dos grandes pandillas que se conocen como:
1. La Mara Salvatrucha Trece (MS13).
2. La Mara 18, viene inspirada en pasajes bíblicos respecto al numero de la bestia "666", 6 + 6 + 6 = 18. Es debido a eso que se llama Mara 18.

El nombre de “Mara Salvatrucha” significa: “Mara” se emplea en El Salvador para nombrar a gente alborotada. “Salva”, de salvadoreño y “trucha”, significa listo o espabilado. América está siendo amenazada por las maras, grupos de jóvenes centroamericanos, principalmente salvadoreños, cuyo pan de todos los días es matar, robar y violar. Mientras los gobiernos quieren detenerlos a toda costa con medidas represivas, ellos extienden su territorio a lo largo del continente. La zona de América que tiene más afluencia por las maras, se localiza en las áreas fronterizas Ciudad Hidalgo-Suchiate y Talismán, así como en Puerto Madero, en Chiapas, y en los poblados guatemaltecos de El Carmen y Tecún Umán; los puntos más importantes en cuanto a presencia "salvatrucha" se localizan en Tapachula y Suchiate. El fin que persiguen cada una de las bandas, es ser las más importantes y reconocidas por ellos mismos: la 18 y la 13, para subsistir lo que tienen que hacer es cometer ilícitos: robo, tráfico de drogas, fabricar o vender armas e incluso matar por negocio y a veces hasta se puede decir que por placer.

De manera adicional el fenómeno se agrava a partir de la introducción de drogas de amplio consumo como el crack, marihuana, pegamento para zapateros o inhalantes, heroína y otras, las que son comercializadas y consumidas en el país por estos grupos de pandilleros.

Ante ello los gobiernos han explotado políticamente la situación, haciendo ofertas electorales que establecen planes para luchar contra la Mara, en forma de plan mano dura, con lo que agregan otro tipo de violencia a la que ya existe socialmente en El Salvador, cuyos componentes principales son de tipo represivo tanto en el ámbito legal, policial y penitenciario. Sin atacar el problema de raíz ó causa social, política, entre otros, así de cómo el porque se originan las maras.

El tratamiento del tema es muy complejo y no tiene una solución sencilla, pues tiene a la base la creciente exclusión que sufre una enorme cantidad de personas, sin oportunidades de trabajo, educación, salud y desarrollo.

Su principal fuente de ingreso, además de las remesas de Estados Unidos, las extorsiones a la población que tienen un nivel de vida aceptable. Dichas extorsiones son de carácter obligatorias y no hay negociaciones razonables ya que las consecuencias son atroces. El dinero que sale y que se consigue de manera fácilmente por todo lo que realizan, para obtenerlo de manera fraudulenta. Estas personas deberían de ganarse su dinero con trabajo honrado y utilizando las virtudes que se adquirieron en una vida de restricciones y estudios, y si no es estudios a base de trabajo que genera practica y conocimiento.

Hasta hoy, el recuento de maras que hay es inexacto, diciendo que hay más de 3000 solo en la capital. Las maras controlan hoy en día, el tráfico de drogas, venta de órganos, secuestros, robo armada, robo de carros y demás hecho delictivos que hasta nauseas dan el mencionarlos. Es el producto de una sociedad analfabeta, regida por militares dictadores de una patria ciega, descendientes de padres guerrilleros asesinados o desaparecidos, los famosos hijos de la guerra. Pero eso ya paso, las nuevas generaciones ya no son hijos de nadie, son bastardos de la sociedad que los apretujo la esquina del rechazo y los embarro de envidia, deseo y ambición, escupiéndoles la ignorancia y la falta de amor. De antemano se puede decir que estas personas son el excremento de la sociedad, fueron creados por la misma, y ahora no los quieren.

Hoy en día, estos mareros se han proliferado como conejos y aunque las mas famosas en el mundo entero son la 18 y Salvatrucha la cual tiene mareros hasta en Asia y Australia!!! (100,000 tontos en todo el mundo), hay otras mas pequeñas que se dedican a lo mismo. Muchos de ellos van a la cárcel a aprender, y regresan corregidos y aumentados.

El asesinato de mujeres o el simple homicidio por un celular, una cadena, un reloj algo que no es de valor para nosotros, para ellos es un trofeo. No hay forma de regresar a los mareros de hoy a su capullo, aunque hay algunos que esperan ser rescatados, hay personas que ya no les hacen mover un dedo. Se ha visto gente morir, ser asaltada, o amenazada, me han asaltado y disparado, y he oído de gente que ha sido violada por estos inmorales, he visto como han destruido una ciudad en cuestión de meses y después de ver esto solo me queda mas que decir: se podrá rescatar a los que van en camino, y darles a entender la diferencia entre el bien y el mal, a base de religión sin importar cual, educación, y aceptación, para éstos que ya están condenados. Estas personas dicen que no le deben, ni le temen a nadie.

Un marero que viola mujeres, que mata por diversión y se droga hasta ver rarezas, ¿Debería de dársele una oportunidad?, a estas personas les deberían de cuestionar su proceder, ya que muchos de ellos cuando regresan deportados vienen hasta con las manos atadas, pidiendo que lo ajusticien por lo que hizo, muchos de ellos ya no tienen conciencia del bien y el mal, volviéndose crueles y sin sentimientos.

En las prisiones, se ha demostrado la forma de como se introducen los celulares u otros objetos a los reos de dicho lugar. Existen Mujeres que prestan su cuerpo a diestra y siniestra introduciéndose cosas para entregarlos a los mareros, y muchas veces a estas mismas mujeres las han tratado simplemente como objeto sexual y ellas adoran ser consideradas así.

Las maras seguirán proliferándose, sino se hace un cambio en la sociedad, sino se educa y se enseña a discernir entre el bien y el mal, entre el esfuerzo y la recompensa, entre una familia y amor, el dar y no recibir, el de crear algo para alguien que no se obtuvo a hacer bien y no mirar a quien. Estos preceptos, enseñados de manera virtuosa lograran un cambio, a largo plazo como siempre… siempre y cuando sea a las nuevas generaciones… quienes se puedan recuperar.

Para no llegar al punto de entregar sus hijos a las maras edúquelos, enséñeles a como ganarse la vida, no le de todo lo que les pida, sino enséñeles a ser conscientes de sus actos, para ser personas de bien y mejores ciudadanos.

0 comments

Publicar un comentario

 
|  Las Maras en El Salvador. Blogger Template By Lawnydesignz Powered by Blogger