ORIGEN DE “MARA SALVATRUCHA”


Mencionar “Mara Salvatrucha “ es referirse a las grandes “cuadrillas “ implicadas en actividades criminales en América Central y los Estados Unidos. Estas pandillas son conocidas de manera abreviada como los “ MS-13 y están compuestas en su mayoría por salvadoreños , guatemaltecos, hondureños y otros americanos centrales .

La actividad criminal de estas pandillas incluye tráfico ilícito de drogas, contrabando, y tráfico de armas, tráfico humano, asesinatos, delitos contra el patrimonio (hurtos, robos), asaltos. La policía ha efectuado grandes redadas.

Los miembros originales eran refugiados de la guerra civil en El Salvador durante los años 80; muchos eran soldados anteriores y guerrillas, bien enseñados en armas y táctica de la guerra. Los miembros actuales incluyen salvadoreños de segunda generación así como otros hispanos. En los años 80 tempranos, una guerra civil violenta comenzó en El Salvador que duraría más de 12 años. Mataron a aproximadamente 100,000 personas en la guerra, y más de un millón personas huidas de El Salvador a los E.E.U.U.

Los refugiados y los inmigrantes de El Salvador colocaron inicialmente sobre todo en California meridional y Washington, D.C. Algunos de los refugiados e inmigrantes tenía lazos con la Mara, cuadrilla violenta de la calle de El Salvador. Otros habían sido miembros de grupos paramilitares como el FMNL ( Frente Nacional de Liberación Nacional Farabundo Marti” durante la guerra civil. FMLN fue compuesto de los campesinos de El Salvador que fueron entrenados como combatientes de la guerrilla. Como ex combatientes guerrilleros, muchos eran peritos en el uso de explosivos, armas de fuego y trampas explosivas “camufladas”. La mayoría de los refugiados de El Salvador se ubicaron en las vecindades hispánicas establecidas del área del "terraplén" de Los Ángeles.

Sin embargo, los salvadoreños no fueron aceptados fácilmente en la comunidad hispánica de Los Ángeles y fueron rechazados con frecuencia por las cuadrillas hispánicas locales. A finales de los '80, algunos refugiados y miembros de la “Mara” y ex miembros del FMLN, formaron lo que ahora se conoce como la cuadrilla de la calle de Mara Salvatrucha (MS) en Los Ángeles.

Los miembros de la Mara Salvatrucha han distribuido las drogas, sobre todo marihuana, y han confiado asaltos agravados, asaltos en funcionarios de la aplicación de ley, homicidios, las invasiones locales, los hurtos auto, y las violaciones de las armas del mercado negro. Los miembros de la cuadrilla negocian a veces la marihuana para las armas, particularmente armas de mano. Algunas de las armas se conservan para el uso personal y algunos se pasan de contrabando a El Salvador.

La mayor pandilla de El Salvador, aglutina aproximadamente al 70% de todos los pandilleros del país. Tiene unas características propias. Creada en California por emigrantes salvadoreños como respuesta a las pandillas ya existentes. Sobre el nombre de “Mara Salvatrucha” existen muchas explicaciones.

Algunos dicen que “Mara” es una calle en El Salvador y "Salvatrucha" proviene de la Guerrilla de Salvatrucha que luchó en la guerra civil sangrienta de El Salvador. Otros que " Mara" significa “cuadrilla” en caliche y se toma de Marabunta, nombre con que se conoce a una feroz hormiga. "Salva" es un baúl de viaje y "Trucha", palabra del caliche para estar alerta o preparado para el crimen o el abuso de la policía. "Mara Salvatrucha" también se traduce comúnmente como hormiga de ejército de El Salvador Algunos interpretan la palabra "Mara" como gente alborotadora. "Salva", de salvadoreño y "trucha", significa listo o espabilado. En la zona de Los Angeles, la Mara Salvatrucha adoptó el número 13, ya que esta zona está controlada por la Mafia Mexicana, o 13. San Francisco es territorio de “Nuestra Familia”, o la 14, por eso en el norte de California la MS tomó el número 14. Tanto la Mafia Mexicana como Nuestra Familia, son organizaciones que controlan a todas las pandillas latinas desde las cárceles de sus respectivos territorios.

Así que la Mara Salvatrucha está dividida en dos, la MS 13 en el sur de California y la MS 14 en el norte. Como muchas otras cuadrillas de la calle, el MS se creó para protegerse de las pandillas rivales, pero logró un desarrollo rápido y se hizo conocida por su reputación de extremadamente violenta y organizada.

1 comment

VINICIO SANTOS dijo...

ESTIMADOS HERMANOS:
Les confirmo de que soy recientemente miembro de la mara 18 porque soy miembro de la mara Salvatrucha por causa del marero 18 Edilsar "el JACK-O" de origen salvadoreño y por la amnistía del Salvatrucha denominado Javier "el Chapin" quienes me tatuaron en el 2,010 pero por indecision pandillera, aún no me habian confirmado marero. No puedo asaltar ni robar porque soy la encarnacion demoníaca de Luzbel y de Azazel. Confírmenme en el sitio LASTFM.ES donde me hicieron miembro honorario con el mensaje CALL ME WHEN 18 (llámenme cuando sea 18). Solicité en un blog de internet confirmarme como el lider universal de las maras de todas las pandillas del mundo por mis encarnaciones divinas paganas y cristianas.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

Publicar un comentario

 
|  Las Maras en El Salvador. Blogger Template By Lawnydesignz Powered by Blogger